26 octubre 2023

Quantumania

Ant-Man and The Wasp: Quantumania (Peyton Reed, 2023)

 


Da la impresión de que a todo el Marvel Cinematic Universe le ha sentado fatal esa fase 4 que parece que, gracias a dios, ya va terminando. Cierto que tras la traca final de Los Vengadores era complicado seguir hacia arriba, pero también es cierto que, como ya comentaba de Wakanda Forever, una cosa es bajar el nivel y otra estar más perdido que el barco del arroz.

Sólo se han salvado las que tienen detrás personalidades con cierta entidad que trasladan a las películas (Waititi, Gunn), pero el desnortamiento ha sido tan generalizado que lo han notado hasta subfranquicias ya consolidadas. Le pasó al Dr. Extraño (su multiverso de la locura se quedaba muy a medias, lo salvaba el homenaje a Wanda que, finalmente, terminaba siendo, y la pericia de Raimi, que no lleva cuarenta años dirigiendo fantástico por casualidad) y le pasa, mucho más, a la tercera entrega del Hombre Hormiga.

La historia comienza cuando, una vez pasado un tiempo prudencial de tranquilidad, Scott Lang, su hija y la familia Pym son engullidos por un portal y trasladados al mundo cuántico, y tienen que salir de ahí. Para ello tendrán que conseguir negociar y superar una serie de obstáculos, consecuencia de la larguísima estancia previa de Janet en dicho mundo, y de la traición por su parte vivida por Kang, un viajero galáctico desterrado en el mundo cuántico y que tras no poder salir de él, se convierte en su gobernante y señor, viéndose nuestros héroes obligados a colaborar con él so pena de perderse a ellos mismos.

Bien, pues con estos mimbres, en vez de coger lo que viene siendo la tónica general de las películas previas de Ant-Man, esa especie de despreocupación y tendencia a convertirlo todo en divertimento, deciden comenzar a hacer que el héroe se empiece a tomar en serio, quiero pensar porque eso es lo que ellos entienden que corresponde al arco de alguien que debe ir madurando, y convierten la tercera película de uno de los personajes más divertidos del MCU en una suerte de melodrama descafeinado, por momentos aburridísimo, y que aguanta gracias a los secundarios, que aportan todo el humor que les falta al resto.

Lo de que aparezca Kang, ese gran villano, para hacer el papelón que hace es lamentable (aunque los post-créditos avisan de que hay posiblidad de solución futura), aunque no tanto como el CGI, cosa que tampoco ayuda mucho cuando prácticamente toda la película se desarrolla en ambientaciones que deben hacerse de forma digital.

No es lo peor que ha salido del MCU, dista mucho de ser lo mejor, pero me cabrea mucho la oportunidad desaprovechada. Se puede ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...