09 marzo 2024

Más allá de los dos minutos infinitos

 Droste no hate de bokura (Junta Yamaguchi, 2020)

 


El dueño de un café llega a su casa, encima de donde está situado el mismo, enciende su ordenador y ve su propia imagen, llamándolo desde la cámara del ordenador del café. Descubre ahí que ambos ordenadores están interconectados con un desfase de dos minutos, lo que provocará su sorpresa, la de la camarera que trabaja para él, y la de todos los amigos y clientes que van llegando al café, y que no paran de ir del mismo al apartamento para comprobar que, efectivamente, la conexión existe y hagan lo que hagan, lo que está pasando, de alguna forma, ha pasado ya. O pasará, en todo caso. 

Lo sorprendente del acontecimiento le servirá para intentar llamar la atención y acercarse a la chica de la que parece estar enamorado, sin mucho éxito aparente, aunque algo fuera de sus deseos hace que la situación cambie, y complica mucho la historia con secuestros, disparos y apuñalamientos de por medio.

Rodado en un aparente plano-secuencia continuo, como Rope, pero sin que se note tanto dónde se producen los cortes porque para algo han pasado setenta años y los avances tecnológicos han dado sus frutos, Droste no hate de bokura es un divertimento acerca de la multiversalidad, a la vez que un cuestionamiento de la inmovilidad del destino, ese que, a pesar de que ha ido dictando lo que ha ocurrido durante toda la película, finalmente al protagonista y su amor platónico deciden retar, para poder quedarse escribiendo su futuro, sin atadura alguna.  

Cortísima para occidente, parece que el estilo de rodaje en un espacio y un presunto solo plano está de moda en japón, sobre todo para poder hacer cine con pocos recursos, cosa que ya sospechaban Buñuel o Welles, acortando el tiempo de rodaje y permitiendo, por otra parte, dar mayor peso específico a las interpretaciones. Resulta entretenida, ágil y ligera, cuando a lo mejor no lo es tanto, y por más que el propio enfoque pudiera ir abocado a una cierta artrosis propia de lo teatral, la cinta no lo nota apenas. 

Es cierto que no tengo la impresión de que sea la gran maravilla del séptimo arte, pero tampoco lo necesita. Resulta fresca, por más que no sea del todo original, y se le ven poco las costuras, si es que las tiene. Una joyita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...