Black Panther: Wakanda Forever (Ryan Coogler, 2022)
Me imagino que en una maquinaria tan, al menos en apariencia, precisa como el Marvel Cinematic Universe (MCU a partir de ya), el fallecimiento de uno de los que está llamado a convertirse en la gran superestrella afroamericana del estudio, debe ser poco más o menos que una catástrofe industrial.
Y eso sin contar con lo que debe haber supuesto al equipo de, no sé cómo llamarlos, "creativos"/"ideólogos", tener que hacerse cargo de la pérdida de un personaje que se antojaba fundamental para la continuidad de esa serie de largometrajes, una vez a punto de terminar de desaparecer Los Vengadores.
No dudo en lo mucho que se habrá trabajado, repensado, propuesto... pero, sin que la original Black Panther sea de mis películas favoritas del franquiciado, flaco favor le han hecho al personaje y a la saga, pareciendo haber quedado al final, como un capítulo de relleno, muy en consonancia (por otra parte) con todo lo que viene siendo la fase 4 del MCU.
Wakanda Forever tiene un lastre inevitable, la enfermedad y fallecimiento de Chadwick Boseman, a cuyo homenaje va dedicada una primera parte que se hace eterna, si bien además parece servir de coartada para un cierto aire de solemnidad y pesadumbre que acompaña a todo el metraje, y que ayuda más bien poco a digerir la historia.
Historia que, por otro lado, da la impresión de estar hecha a retazos, añadiendo el duelo a lo que ya planeaban contar, incluyendo nuevas pérdidas absurdas y una guerra con los pueblos del agua que, por más que lo pienso, no acaba de tener motivo, como tampoco parece tenerlo el intento de seducción de Namor, que por otra parte es, junto con sus generales, los únicos personajes interesantes de la película.
Funciona bien en la acción, la comedia prácticamente desaparece, y el drama, tontorrón, artificial, sin desarrollo alguno, se sobredimensiona para acabar aburriendo a las marmotas. El tercer acto, el de aventuras más puro, salva los muebles por más que deje un final abierto con macguffin incluido, que no deja de reforzar la idea de que este proyecto es al que se han visto obligados a hacer, sólo para poder pasar página y ver adonde van en la siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario