18 marzo 2024

Matrix Resurrections

The Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

 


El señor Anderson, exitosísimo creador de videojuegos acerca de Matrix, vive solo en San Francisco y se va reencontrando con distintas situaciones que le perturban: en sus sueños con sus aventuras como Neo, y en la vida real con una mujer casada y con hijos que le recuerda mucho a la Trinity que también aparece en esos sueños. Su psiquiatra le intenta ayudar a diferenciar la realidad de sus fantasías oníricas, todo con una medicación en forma de píldoras azules, a las que, no sabe muy bien por qué, Anderson tiene recelo. Tanto que, finalmente, dejará de tomarlo, desencadenando la aparición de un nuevo Morfeo, que explicará a Neo su situación actual dentro de Matrix, y ofrecerá una píldora roja que lo hará volver al mundo real actual.  

Décadas después del aparente triunfo de los humanos sobre las máquinas, la situación ha vuelto a empeorar. Sion ha desaparecido, el anterior Morfeo murió y sus herederos están más interesados en conservar una débil tregua con las máquinas que en el rescate de Neo, al que la Matrix ha usado todos estos años para sofisticarse y ganar energía, que efectuarán unos soldados rebeldes por su cuenta. La noticia de que Trinity sigue viva lleva a Neo a demandar su rescate, que se deberá efectuar con alto riesgo para todos los participantes y muy poca ayuda por parte de las autoridades humanas. 

Smith regresa con otra forma para intentar boicotear la Matrix actual, que lo había desechado, y hay muchas explicaciones y situaciones límite generadas por Matrix para evitar el reencuentro de los amados en sus forma humana, sólo consiguiendo vencerla, acción, artes marciales, y efectos especiales mediante, con la colaboración entre Neo y su antiguo peor enemigo.

No tengo muy claro el interés que tenía la continuación de una saga que ya no interesaba más que a unos cuantos en su anterior capítulo, y de la que casi nadie guardaba recuerdo, pero debieron pensar que la nostalgia y los aniversarios funcionarían, cosa que, a tenor por los resultados de taquilla, no fue así.

Tal y como la última entrega de la trilogía original, Matrix Resurrections puede resultar interesante para los fieles, pero peca precisamente de los mismos defectos de la trilogía original, incluyendo la preponderancia de lo estético respecto a lo narrativo, la prolongación absurda de sus escenas (especialmente las de acción) y las incoherencias en el relato. Todo parece demasiado fácil, la inteligencia de las máquinas parece ser imbécil y controlarlo todo tanto que no se ha dado cuenta de que tiene el enemigo en casa, y no se termina de explicar nada de lo que ha pasado durante la ausencia de Neo, quizá porque se esperara tener margen para continuar la historia en nuevas secuelas, pero que al final lastra muchísimo la historia de esta cinta como película única.

Es cierto que no deja de ser entretenida, más o menos, pero le falta ser divertida, se toma demasiado en serio y el aire trascendente no le hace ningún favor, más que nada porque queda claro que estamos ante una tontería sin mayor importancia y en la que no se habla de prácticamente nada.

De todas formas, y aunque no lo creo, viendo las opiniones de la película en webs, cabe la posibilidad de que esté siendo benévolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...