19 diciembre 2023

Viernes 13

Friday the 13th (Marcus Nispel, 2009)

 


¿Tiene sentido hacer un remake de una película hiperconocida de la que todavía se seguían rodando secuelas e inspirando otras series de películas de terror, no mejorando absolutamente nada más allá del presupuesto? Yo creo que no, pero dentro del panorama de desvergüenza tradicional que ha rodeado a este cine (y que pasa por resucitar villanos muertos, inventarse giros de guión que desdicen a sus predecesoras, no pagar un duro a nadie que haya tenido algún tipo de relación con el Actor's Studio o, incluso, con algún tipo de conocimiento sobre escritura cinematográfica, o convertirse en refugio de pajilleros que querían ver tetas, por ejemplo), entra dentro de lo razonable que se hiciera.

Quizá esa desvergüenza, que la lleva a una aparente falta de pretensiones, es lo único bueno de toda la cinta, pero entiendo que los fanáticos les guste, al fin y al cabo da más de lo mismo, pero con más sangre, y un recital de asesinatos, que es de lo que se trata al fin y al cabo, donde sí que se esmeran en intentar conseguir algo de originalidad e impacto. Es en lo único.

Un tardoadolescente va buscando a su hermana desaparecida. La búsqueda le lleva a un bosque alrededor de un lago, con un campamento abandonado, adonde también han llegado otros adolescentes ligeramente más jóvenes, que han decidido ir a pasar unos días a casa del popular hijo de un ricachón, que los invita para follarse a una señorita que ve al tardoadolescente y "siente" que tiene que ayudarlo, lo que da la impresión de que ligeramente tiene que ver con que el tardoadolescente le provoca humedad en los bajos, cosa que cualquier espectador que lo compare con el niño de papá, puede entender perfectamente. 

El heredero y prácticamente todos sus amigos son unos cretinos que tomarán las peores decisiones posibles, incluyendo drogarse mucho en situaciones de peligro vital, ir solos a sitios cuando saben que acecha un asesino, y hacer caso omiso de todas las señales que encuentran, aunque las señales sean un tío con un machete. La oligofrenia campa a sus anchas, no sabemos si es que la gran plantación de marihuana que parece defender el asesino los deja colocados todo el tiempo, pero la historia es que nadie parece tener el suficiente sentido común para salir corriendo y, claro, caen como moscas. Total, que la hermana desaparecida está secuestrada por Jason, el malo asesino, por algún tipo de cosa que ni puto sentido tiene ni me acuerdo a estas alturas, y su rescate termina llevando a una situación aún más improbable, que se resuelve sin resolverse de la forma más burda posible.

El argumento es el que es, la dirección avanza a trompicones fuera de los momentos sangrientos (únicos en los que se nota cierto esfuerzo), todo es de baba y ni para paja de incel sirve, las motivaciones parecen tener que ver con demostrar que siempre se puede ser aún más imbécil, y tanto los diálogos como las actuaciones llevarían al sonrojo a cualquier director de serie Z. Pero como no se trata de eso, se podrá disfrutar el festival de vísceras y sangre si es que no se va a buscar otra cosa. 

Hay un par de momentos en que parece que va a haber un cierto nivel autoparódico, cosa que me llenó de esperanza, pero no fueron más que un espejismo. No hay nada nuevo bajo la luna del campamento Crytal Lake, más allá de mis ganas de que Jason hubiera "monetizado" sus tierras haciéndose empresario horticultor productor de hierbas mágicas, y el resto de habitantes de la zona fueran sus secuaces protectores de la bendita droga. Hubiera dado para algo divertido, pero no, ni eso era así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...