21 diciembre 2023

Déjame salir

Get out (Jordan Peele, 2017)

 


Y del terror burdo y descafeinado del innecesario remake de Friday the 13th, de la que hablábamos antes de ayer, al terror sofisticado, casi existencial, de esta Get out a la que recomiendo, si aún no se ha visto, acudir sin tener idea alguna de ella, incluso sin leer esta opinión, siempre hay tiempo de volver por aquí si lo necesitan.

Una pareja va a ir a visitar a los padres de ella. El hecho le genera dudas a él de cómo le recibirán, siendo él negro y ella blanca, preocupado por un racismo cada vez más evidente en los EEUU. Ella lo tranquiliza, pero él se muestra tan aprensivo que, a pesar de que no sucede nada grave, él empieza a desconfiar y a tener pesadillas, cosa que será tratado por la suegra, psiquiatra de profesión, con resultados mucho más inesperados de lo que él incluso llegaba a sospechar.

Estoy intentando no dar mucha idea, parte del impacto de la película creo que lo da la sorpresa, pero no sé si lo voy a conseguir, y menos a partir de ahora. No soy tan inteligente como Jordan Peele, que realiza un trabajo tan inteligente que nos la termina colando doblada. 

A pesar de que desde el inicio hay cierto tono de desasosiego, lo que nos presenta inicialmente parece un drama, una historia acerca del racismo americano, con sus policías que desconfían de los negros, y los parientes con ideas un poco nazis de los seres a los que queremos, por más que el resto del entorno sea seguro, con gente culta, leída y a favor de los "derechos civiles", pero cuya existencia no es suficiente para eliminar los temores del oprimido, ni los conflictos que las dudas generan.

Acompaña ese recorrido inicial de incertidumbres, que van en aumento, nunca se sabe muy bien hasta donde, con un aumento de la tensión progresivo, con acontecimientos extraños, personajes desconcertantes, y verbalizaciones que generan mucho malestar, hasta que la red de seguridad salta, de la forma más aparatosa posible, y nos encontramos con la verdad sobre la vida, sobre las sociedades occidentales, sobre la necesidad que tiene el privilegiado de la existencia del oprimido para poder seguir ejerciendo su privilegio, todo ello como cuento de terror que da miedo real, de ese que se nota en el cuerpo, te hace quedarte temblando y te dificulta el sueño, de ese que se basa en fantasías cientificistas de las que surgen las conspiraciones de los fans del "nazi del misterio", pero que se presentan con una base que se nos antoja como posible, que es lo que de verdad da más miedo.

Ha sido una de mis películas del año, por más que se estrenara hace ya siete. Qué bien hecha, qué elegancia, y qué pelos como escarpias desde que pasa el primer cuarto de hora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...