15 diciembre 2023

El vecino

El vecino (serie de TV, Zeta Audiovisual/Netflix España/Astiberri Ediciones)

 


Una de las apuestas más arriesgadas de Netflix España fue la producción de la primera temporada de esta serie, basada en un cómic no demasiado conocido. Por más que llegó a tener una segunda temporada, poca gente la recuerda aunque, visto el nivel de la producción original tanto de la plataforma como del resto de producciones patrias, merecía mejor suerte.

Un alienígena moribundo llega a La Tierra y viene a caer en un pueblucho de Castilla donde están pasando el fin de semana un niño de treinta y tantos años y su novia/madre, después de que el primero engañara a su crédulo jefe, otra vez. Por arte de la circulación sanguínea restablecida tras un traumatismo cráneo-encefálico, el alienígena, a priori una especie de salvador del universo, "elige" a uno de los dos, concretamente al niño treintañero, que es el que está despierto, como sucesor y heredero de su traje y sus superpoderes, antes de espicharla y desaparecer, y éste hace lo esperable para alguien como él, no contarle nada a su novia y confiar en el nuevo vecino, compañero de piso de la amiga de su novia que vive a su lado, para que lo ayude con sus poderes. Su novia, hasta el toto ya de las niñerías de su amado, decide dejarlo, y éste idea un plan para recuperar su amor que consiste en engatusarla con los poderes que le ha ocultado tener, para luego confesarle su identidad secreta. Cosa que no termina de salir bien porque, en el fondo, no deja de ser un cretino y su novia una mujer que intenta vivir en el siglo XXI. 

Como no podía ser de otra forma, lo que nos presentan los autores es una serie cómica con clara inspiración tanto en el cine de superhéroes naïf de los ochenta (tipo Superman), como, mucho más evidente, en The Greatest American Hero, actualizando la comedia romántica de superhéroes con una base de enredos, incorporando lo "nerd", el avance de los derechos humanos, los cambios en cuanto a las relaciones interpersonales, sexuales y de pareja, la discusión abierta sobre la precariedad laboral, las malas prácticas del capitalismo o la conciencia social y ecológica. Todo ello, a la vez, apestando a España cañí y con una pareja protagonista que ejemplifica la heteronormatividad más arquetípica, con alguna leve capa de maquillaje, como para que no se note mucho. 

Ese es, quizá, uno de los problemas fundamentales de la primera temporada de El Vecino. Si bien construye medianamente bien su narrativa de base, patina enormemente cuando se dedica a la comedia "de géneros" o "emocional", por más que logre recuperarse cuando se dedica puramente al enredo, por más que haya demasiado chiste localista o culturalmente caduco.

Lo cómico se entiende sin problemas, pero falta el timing. Aunque hay momentos de carcajada, se mueve más en el tono simpático que en el de la comida de "golpes". La dirección se ve limitada tanto por ese libreto que va construyendo más que dando golpes de efecto, como por las limitaciones económicas que llevan a tener los más cutres efectos especiales en mucho tiempo, aunque es cierto que eso es lo menos importante de todo.

Aún así, la primera temporada resultaba simpática, por más irregular que fuera todo, aunque parecía diseñada más como una temporada de presentación, cosa que al final terminó siendo. 

La segunda decidía apostar  por "internacionalizar" su conflicto más allá del barrio donde se presenta la primera, deja un poco de lado el romanticismo (que sigue siendo lo que más grima da), e incorpora tramas y personajes (incluyendo su alcaldesa corrupta) que ayudan a que mejore el ritmo, que haya más chistes, que los personajes se dibujen mejor y que, en resumen, se potencie lo cómico, corrigiendo gran parte de lo que lastraba a su primera temporada, mejorando muchísimo en todos los aspectos lo que, también hay que reconocerlo, tampoco estaba tan mal.

Pues ya con todo corregido, Netflix decide cancelar la serie antes, incluso, de emitirla cuando, pese a sus fallos, es infinitamente mejor que cualquier capítulo de Élite, por poner un ejemplo. Me hubiese gustado ver cómo seguía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...