28 noviembre 2023

Todo a la vez en todas partes

Everything Everywhere all at once (Daniel Kwan, Daniel Scheinert, 2022)

 


Hay mucha gente que no sólo no ha conectado con la flamante (y creo que justísima) gran ganadora de la última edición de los premios de la Academia de Cine estadounidense, muchos de ellos, precisamente, por no entender que arrasara en los Oscar. Si uno se pone a leer las opiniones de las webs especializadas, nos encontramos un odio irracional detrás del que en muchos casos se encuentran el racismo, la incultura, la rigidez, los prejuicios sociales y, en definitiva, todo lo que denuncia esta, en cierto sentido, genialidad, siendo las críticas fundadas, sosegadas y razonables, que incluso podemos compartir algunos que la hemos disfrutado mucho, las menos.

Parte de ese hecho lo tiene la toxicidad habitual, el auge del "pensamiento blanco" y todas esas cosas que hacen que toda película mainstream que no esté protagonizada por gente blanca heterosexual sufran boicots continuados. Pero no le quitemos mérito a  Everything Everywhere all at once, hay gente que la odia por méritos propios, por su radicalidad, porque plantea un montón de cuestiones complicadísimas que complica aún más, y ofrece soluciones que a mucha gente pondría los pelos como escarpias, aunque sólo sean en alguno de sus infinitos multiversos. 

Pero sobre todo la odian por no cumplir con los cánones establecidos para las películas que hablan de conflictos internos, familiares y culturales. ¿A quién se le ocurre hacer una película de acción/aventuras/ciencia ficción en vez de un dramón o una comedia amarga, aunque también sea ambos? Pues a los Daniels y a A24, que parece haberse gastado los cuartos que no tenían para conseguir el mundo multiversal que ya le gustaría a Marvel.

Una mujer asiática de mediana edad, dueña junto a su familia de una lavandería, y con una obsesión insana por no defraudar a su padre, tiene que hacer la declaración de impuestos sin poder contar con su rebelde hija, asiática americana y única de la familia integrada en la cultura estadounidense, incluyendo ser la única que domina el idioma. Una hija que la ha defraudado en todo lo posible, incluyendo el reclamar la libertad que ella nunca se permitió. 

Al llegar a lo que sería la Agencia Tributaria yanqui, cosas raras empiezan a pasar, gente de otros universos empiezan a advertir a la mujer de que huya, y se termina liando muy parda en un armario en el que pasan demasiadas cosas, incluyendo el que nuestra protagonista descubre saber artes marciales y practicarlas con bastante pericia. 

En ese armario descubrirá que ella es la designada para luchar contra un enemigo que pretende destruir el mundo, todos los mundos en los que va haciendo escala mientras lo busca y, a la vez, huye, y a quien finalmente tendrá que elegir unirse en su culto a un dónut que traerá el fin de la existencia, o luchar contra él, eligiendo una tercera opción, mucho más complicada.

Bajo un envoltorio trepidante, con multitud de mundos imaginarios hipercreativos, muchos de ellos divertidísimos, que parecen haber surgido de una tormenta de ideas donde se ha dicho "sí" a todo, Everything Everywhere all at once es, sin embargo, un ejercicio de acercamiento al drama de una mujer insatisfecha, en crisis, con un marido y una hija que la quieren, pero sin que eso sirva de nada, que lleva toda la vida amargada buscando la aprobación de un padre que ella misma le niega a su hija, que repite patrones porque no sabe hacerlo de otra forma, y que tiene que realizar un viaje en contra de su enemigo, ese que la va a dejar sola haciendo todo lo que ella no fue capaz, para acabar reconciliándose consigo misma, permitiéndose sus sueños y fantasías, y aprendiendo a quererse en su imperfección.

Por momentos es un drama (el universo pétreo), por momentos comedia (la mitad de las interacciones con la funcionaria), a veces loquísima (el dónut, la funcionaria zombie), otras surreal (el universo lésbico), es una película de acción (Tarantino ya quisiera), de aventuras (la huida por mundos), de intriga (el descubrimiento del enemigo), de terror... Efectivamente es todo, durante quizá más tiempo del necesario, invadiendo todo lo que le permitamos que invada de nuestro propio ser.

Durísima si quitamos todo el carísimo envoltorio, tristísima en el fondo. Entiendo quien no comparta mi entusiasmo, entiendo a quien le haya dado dolor de cabeza, pero negarle su valor me parece puramente estúpido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...