26 noviembre 2023

Blue Beetle

Blue Beetle (Ángel Manuel Soto, 2023)

 


Previo a la llegada del que suponen que será su salvador, DC ha continuado haciendo experimentos a la búsqueda del éxito de Endgame, iniciando sagas que, visto el resultado, nadie tiene claro que vayan a continuar.

De hacerlo, quizá lo merezca este Blue Beetle que nos llegó a finales de verano, no ya porque sea una gran película, que no lo es, sino porque, al menos, la mayoría de sus personajes resultan simpáticos, lo que ya es un avance para el estudio.

Hay una compañía que intenta buscar un presunto arma/joya, un escarabajo azul que han tardado décadas en encontrar. Esa compañía la lleva una señora blanca cishetero más mala que la quina, que tiene una sobrina influencer concienciada que sospecha de malas intenciones de la señora y su guardaespaldas/amante/arma humana. Hay un conflicto entre ambas en la casa donde están trabajando como sirvientes nuestro protagonista y su hermana, descendientes mexicanos, y por cosas de la vida, los terminan despidiendo.

La sobrina promete ayudarlos, y lo que termina haciendo es utilizar al que será nuestro héroe para esconder el escarabajo de las narices, que terminará fusionándose con él y dándole poderes que le intentarán quitar, haciéndole la vida imposible. 

Si como ven, el argumento es otra versión más de lo mismo, el desarrollo no les quiero ni contar, así que no lo haré. 

Lo interesante, por divertido, es la introducción del background cultural, el cómo nuestro héroe ya es un héroe para su familia por ser el primero de todos que obtiene un grado universitario, el cómo la religión les influye en sus creencias, el cómo viven en el barrio, el cómo les influye el racismo, el cómo les influye la pobreza... Y el cómo al final es la familia, toda la familia, la que ayuda a solucionar el embrollo en que la rica heredera les ha terminado metiendo.

El tío y la abuela del héroe roban el show, por más secundarios que sean, aunque también se agradece salir de la estética gris que parece que ha sido obligatoria hasta para productos infantiloides como los Shazam, y el color pasa a ser parte del protagonista, con una cierta nostalgia ochentera en lo estético que, gracias a no enfatizar, termina hasta gustando.

Lástima que todo lo "principal" sea tan rutinario a estas alturas. Lo secundario es francamente disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...