04 noviembre 2023

Scream Queens

Scream Queens (serie de TV, 20th Century Fox Television/Ryan Murphy Productions)

 


Cuando se tiene una lista de cientos de series y películas por ver, no se da abasto. Y en la lista de prioridades al final no termina nunca de estar una serie de 2015 que llegó en streaming a España en 2020, cancelada en su segunda temporada, de un creador que me gusta a la vez que me horripila, por más que lleve años escuchando hablar muy bien de ella. Hasta que se anuncia una posible tercera temporada que, tras terminar las anteriores, estoy deseando ver por más que no tenga ni idea de cómo van a hilarlo. 

Scream Queens es una serie de Ryan Murphy, posiblemente las más Ryan Murphy de todas sus series (más incluso que la escena de esa señora gritando "Balenciaga" mientras la queman), porque reúne todas sus obsesiones habituales bajo la excusa de hacer un slasher en forma de serie, cosa que ya considero que es su primera genialidad.

Pasamos del Instituto a la Universidad, pero sólo en apariencia, al final nuestra historia se desarrolla en esa prolongación de la adolescencia que son las sororidades.  Ahí entra la, tan murphyniana, cuestión de populares vs. pringados, que explota hasta sus máximas consecuencias, no sólo no rehuyendo los clichés, sino montando toda la narrativa de la temporada en base a aferrarse a ellos como si viniera a buscarlo la muerte si los soltara, como un buen slasher. 

Un asesino, disfrazado de diablo rojo, comienza a matar en el campus donde nuestros protagonistas tendrían que estudiar, aunque están ocupados siendo roles estereotípicos de películas de adolescentes. Todo apunta a que los asesinatos están relacionados con la casa Kappa Kappa Tau, entre otras cosas porque el asesino empieza a matar a sus miembros, donde la presidenta Chanel ya tiene suficientes problemas cuando la decana Munsch la obliga a aceptar gente pobre y fea como aspirantes. 

La selección de aspirantes, novatada macabra mediante, acabará regular por culpa del asesino, y a partir de ahí, todo se convertirá en algo muy loco que no termina de tener sentido pero que es, en todo caso, divertidísimo. 

Moda, política, estética pastel estropeada por una sangre rojísima que sale a chorro, secuaces asesinados, famosos haciendo de homosexuales, experimentación sexual, familias desestructuradas, intereses económicos, pulsiones, y unos asesinos que se van multiplicando  y que, para tan buen acierto en algunos asesinatos, tan torpes son para otros, conforman una temporada una donde, al menos, parece haber cierto sentido respecto a la historia, llegando a una conclusión más o menos razonable y un final nada justo, pero feliz.

No contentos con esto, Murphy se termina de liar la manta a la cabeza en la segunda temporada, y ya termina de crear la locura más absurda y divertida que puede darnos el mainstream. 

Por algún tipo de motivo la decana Munsch ha comprado un hospital, y la mayoría de sus antiguos alumnos, incluidas esas Chaneles a las que tanto odiaba y que no han estudiado nada porque han estado presas, están trabajando en él como médicos y enfermeras, acompañados de un par de médicos guapísimos que tienen un par de problemitas sacados de películas de terror de serie B. 

El asesino ahora es un demonio verde, los asesinatos son todavía más bestias, los asesinos son aún más torpes, y las Chaneles ya se presentan como definitivas protagonistas, exacerbando todos los defectos de cada una de ellas para justificar que todo lo que ocurra sea cada vez más exagerado y divertido.

Me alegro mucho de que esos traumitas de Murphy los haya sublimado en forma creativa, más cuando parece que ha dado recurrido a la asociación libre de ideas, good for him y good for us, me lo he pasado bomba viendo esto. 

¿Que a lo mejor Murphy debería ir mirando algún terapeuta bueno? Pues lo mismo sí, pero yo le recomendaría que se esperara a hacer un par de temporadas más, también os digo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...