21 octubre 2023

Picard

Star Treck: Picard (serie de TV, CBS Television Studios/Roddenberry Entertainment/Secret Hideout)

 

Parece que por fin ha llegado el momento de hablar de Picard, y eso sin haberla terminado de ver, entre otras cosas porque han pasado más de seis meses desde que terminé la segunda temporada, justo cuando se estaba comenzando a estrenarse la tercera, y una vez pasado ese tiempo, ni la he visto ni tengo planes ni interés en verla en un futuro cercano, por más que los medios especializados hayan hablado maravillas de ella.

Mi conocimiento del universo Star Treck es básico, limitado a lo que yo considero cultura general de alguien nacido en los setenta y a quien le gusta la tele y la ciencia ficción, por más que ya, como premilenial que soy, lo trekkie era quizá un poco naif y claramente superado a nivel técnico por otras franquicias galácticas de la época. Pero sí que en su momento vi alguna película y varios capítulos de la serie original y, sobre todo, de The Next Generation, lo justo para conocer al personaje.

Es cierto que ante el panorama que nos tocaba (si no recuerdo mal, estábamos en pleno confinamiento), que me había gustado mucho el reboot cinematográfico de la partida de personajes original (con tres películas, creo, estupendas, que merecieron mucho más éxito que el que tuvieron), y lo mucho que se publicitó como "acercamiento adulto" a la franquicia, disfruté la primera temporada. Entre otras cosas, porque casi todo estaba bien.

Si bien el ritmo era lento de más (no me supone mucho problema cuando tiene sentido, pero sí que la trama no daba para tanta duración) y parte de los personajes y los conflictos eran un tanto estereotipados (en la línea de la serie original), en general estaba todo muy bien hilado, había, efectivamente, un tono general más adulto, el presupuesto daba para unos efectos especiales decentes, y el tono, mucho más cercano a la intriga política, le sentaba francamente bien. En los últimos capítulos conseguía un ritmo narrativo más apropiado, y terminaba con fuegos de artificio, desenredando sus tramas hasta resolverlas, y aportando una emoción que, más allá de los esfuerzos de Patrick Stewart durante toda la temporada, no terminaba de llegar.

¿Me gustó tanto como yo creí en principio? A tenor de que no me he acordado de ella durante dos años, la lógica me dice que no. Lástima que no hiciera caso de ella y decidiera ver la segunda temporada. Me recordó a Galactica, la serie original, en esa segunda temporada desastrosa que decidieron ambientar en La Tierra, teóricamente por temas presupuestarios, convirtiéndola en una especie de serie seudopoliciaca cutre que no gustó a nadie. Aquí no fue para tanto, le reconozco algún mérito con respecto a la continuidad, pero sí que es un retroceso importante.

Vuelta a los clichés manidos, vuelta a los conflictos emocionales de chichinabo con resoluciones infantiles, todo ello con el mismo tono pausado y tontorrón de otras cuarenta series de aventuras que siempre se han dado en abierto, por más que nunca hayan llegado a nada, resolviendo de forma más o menos resuelta (valga la redundancia), pero con un desarrollo aburrido y sin mucho interés.

Como he dicho, más de seis meses hace que la vi, y mi intención, sabiendo que la tercera temporada era la última, y por ese afán completista que comentaba antes, era terminar de verla. Tiempo he tenido desde que planeé escribir de ello, hace mucho, cuando lo hacía en el otro blog. Como ya dije antes, la lógica dictamina que si ha pasado tanto y no me he puesto con ella, mucho interés no tengo y, de hecho, confieso que entre mis planes inmediatos hay muchas más series y películas que ver antes que esta, aunque no lo descarto. 

En caso de que finalmente lo haga y, efectivamente, todos esos medios de comunicación que tanto dinero publicitario reciben de Amazon tengan razón, y  esa tercera temporada haga que merezca la pena el tiempo perdido en ver la segunda, os lo haré saber. No guardo muchas esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...