22 octubre 2023

La guerra del mañana

The tomorrow war (Chris Mckay, 2021)

 


Un buen día, así como un martes por la tarde, aparecen en La Tierra unos señores que vienen del futuro explicando que mantienen una guerra con unos alienígenas que se han cargado a media humanidad, y la solución que se les ha ocurrido es ir a buscar a sus ancestros para sacrificarlos y, eventualmente, con la superioridad numérica, vencer a los bichos, porque en esa Tierra distópica o bien las leyes del espacio/tiempo no se cumplen, o el sistema curricular de los países desarrollados se ha terminado de convertir en una formación profesional sin más interés en la educación, no lo dejan claro.

La historia es que a los Gobiernos del mundo les parece muy bien la propuesta y van seleccionando gente ante la premisa de que, o mueren en el futuro en una guerra que ni les va ni les viene, o mueren en su vida presente, una cosa muy desde la libertad democrática de occidente. Sorprendentemente la mayoría de la gente opta por ir a luchar al futuro, algunos, como nuestro protagonista, para darles un futuro a una hija que, en el futuro, es generala o algo así del ejército, vamos, que no le ha ido tan mal.

Total, que van al futuro, Chris Pratt ve que van a perder la guerra porque lo están haciendo todo mal, y ya de vuelta en nuestro presente, se acuerdan de que en el algún momento alguno de ellos vio Terminator, y deciden que a lo mejor la solución es intentar eliminar la amenaza extraterrestre antes de que llegue, más que cuando ya no hay nada que hacer. Por lo que sea a ninguno de los gobernantes ni asesores de los Gobiernos actual y del futuro del mundo se les ha ocurrido que eso pueda ser una opción.

Así que nada, que como los Gobiernos son unos inútiles, Chris Pratt le pide ayuda a su padre anarcocapitalista que lo abandonó porque le parecía todo demasiado woke, y allá que van y consiguen anular la amenaza alienígena, porque saben más y son más capaces que los Gobiernos esos que sólo quieren controlarnos la vida y que pretenden que los americanos blancos traten a los negros o los hispanos como si fueran personas. Eso último no lo dicen claramente, pero yo lo saco por el contexto.

Una fantasía distópica trumpiana, que me imagino que hará las delicias de todo el movimiento ancap. Más allá de eso, si te gusta el cine, mal lo llevas.

El guión parece hecho con una IA antes de que se pusieran de moda, que se ha dedicado a hacer un copia y pega de distintos tópicos manidos, y recopilar diálogos de películas de marines de los ochenta, siendo la aparente única función del guionista ponerlas en orden para que tuvieran algo de sentido. Y ni por esas. 

Mucho efecto especial, mucha acción absurda y larguísima, mucho actor que no parece saber qué hace ahí... excepto Chris Pratt, cuya transformación paulatina en supremacista blanco (aún no parece haber llegado, pero démosle tiempo) desde que empezó a ciclarse para salir de Pawnee, hace que se lo tome muy en serio, como si realmente estuviera participando en una buena película y le fueran a dar algún premio, o lo que cuentan fuera trascendental, pero demasiada pasión por lo suyo.

Buscando en google la foto para ilustrar el post acabo de encontrarme con que planean una secuela. Por culpa de decisiones como esas es por las que todas las compañías de streaming no paran de subir los precios. La opción de dejar de tirar el dinero abandonando esa costumbre de producir mierdas tampoco está en sus planes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...