14 octubre 2023

La isla mínima

 La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)

 

Parece que el inicio de la primavera me vino bien para empezar a ponerme al día con el cine español de los últimos quince años, labor que no parece que vaya a terminar nunca. Aún así, aprovechemos este acontecimiento, meses después, para volver a insistir en los bien que se dirige la intriga y/o acción en este país, siempre y cuando haya presupuesto. 

Ambientada en el final de la transición, cuando aún todo era demasiado parecido a lo que había antes, dos policías, uno con fama de corrupto y otro con fama de "socialista" y demasiado honrado para el cuerpo, son enviados a una pequeña aldea en las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición de unas adolescentes, teniendo que enfrentarse no sólo a su mutuos prejuicios, no sólo a los secuestradores/asesinos, sino también al miedo, a la desconfianza y a los secretos de una sociedad injusta donde el poderoso era protegido, no como ahora, que están todos nadando en pulcritud moral sólo por el temor al escarnio público.

El ambiente es asfixiante como una tarde de un día de julio en la campiña sevillana, la fotografía ayuda a ello, pero realmente quienes componen la opresión son los personajes, ante uno que quiere ayudar hay doce que lo impiden. La honestidad no es una opción en un entorno que tiene demasiado que perder con ella, e intentar serlo sólo sirve para que los trileros saquen ventaja de ella, siendo la única opción, ya al final y cuando se ha intentado todo, el aceptar las reglas del sitio en el que nos movemos, aceptar las limitaciones de lo que podemos hacer, aceptar la solución que se nos ofrece, por más que seamos conscientes de que hay mucho más detrás de ella que delante, para que llegue el momento final, ese desenlace justo en medio de una tormenta, que no sólo alivia el campo, también la sensación de que mientras más avanza la película, más lejos estamos del final.

Película policiaca al estilo de cine de parejas americanos de los 70-80, con un lenguaje y ambientación propios y mucho más actuales, con una tensión creciente y una acción muy bien rodada, al final en realidad estamos en una película clasiquísima, muy bien escrita, mejor dirigida, y fantásticamente interpretada, no sólo por sus protagonistas. El resto del elenco, mucho más desconocido, les hace sombra sin inmutarse, y eso sí que es llamativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...