11 marzo 2024

Hairspray

Hairspray (John Waters, 1988)

 


Hace muchos años, cuando gugle ofrecía mucho mejores búsquedas de imágenes, que permitían encontrar maravillas diversas como la que he rescatado para ilustrar estas palabras, ya escribí un post, con el que a lo mejor no estoy completamente de acuerdo a estas alturas, sobre uno de los primeros éxitos del pase al mainstream de John Waters, donde expresaba mi total rechazo a ver la versión musical del 2007 porque esperaba que no estuviera a la altura.

Tiempo después la vi y puedo decir que, en cierto modo, me equivoqué, y Haispray, el musical cinematografiado, es una película muy divertida que disfruté mucho. Pero por más entusiasmo que despertara (y despierta, por lo que he leído), y por más que, quizá, como película, sea más regular que el original, lo que aporta Waters no lo tiene, ni de lejos.

Volví a ver la original después de algunos años, y es curioso que, sin que cambie mi opinión sobre la película en sí, los años hacen que cambie la perspectiva.

Me sorprendió lo macarra, lo bien ambientada en la miseria moral, lo arriesgado del planteamiento acerca de lo racista que resulta EEUU, la construcción de desmadres en personajes, ambientaciones, situaciones... Todo para, posiblemente, hacerlo más digerible para el gran público, pero sobre todo para que no nos olvidemos de disfrutar. 

Hairspray desprende sexo (los restregones, los primeros planos de Michael St. Gerard mordiéndose el labio, los bailes...), un sexo reprimido que quiere dejar de estarlo, justo como el resto de normas que atan a sus protagonistas, que lucharán contra unos y otros, a pesar de lesiones, a pesar de que los que pueden perder su privilegio van a pelear sin que les importe dejar víctimas, a pesar de sus propios miedos e inseguridades, a pesar de los lazos religiosos... para llegar a esa especie de orgasmo final compartido, cuando en el baile en el que estalla todo, se liberan.

Y está Divine, en doble papel, haciendo de una parodia de sí misma si hubiese sido en algún momento comedida, prudente y temerosa de dios. Y Debbie Harry y Sonny Bono haciendo de matrimonio burgués blanco padres de, quizá, la precursora más clara de Regina George. Y hay negros que bailan, y blancos que intentan imitarlos sin conseguirlo, y chistes con muy mala hostia, de esos que si los piensas cuestionas la risa. Y alguna irregularidad en la dirección, y escenas que podrían haberse ahorrado, y otras que se echan en falta... Pero es todo tan disfrutón, tan divertido, tan loco, tan intenso. Y la música, por más que eso sólo haya tenido Waters que seleccionarlo, qué buena la música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...