06 diciembre 2023

El guardaespaldas

The bodyguard (Mick Jackson, 1992)

 


Los albores de los años noventa del siglo pasado vivieron el auge de un subgénero, el llamado thriller psicológico, que llegó a inundar las salas hasta el punto de que hubo un momento en que parecía que no se estrenaba otra cosa. 

Esa intriga con elementos presuntamente psicológicos era, en realidad, una especie de pastiche de elementos del cine negro, de la intriga clásica no policiaca y del terror elevado, que daría algunas obras excelentes y una montaña de películas de las que ya no se acuerda nadie, y que tuvo tal eclosión que terminó teniendo subgéneros propios, el mejor de ellos, por puro descabellado, el thriller erótico de los noventa, pero esa es otra historia.

El caso es que la moda del thriller se unió, por puro interés de facturar, con la moda de las cantantes/actrices, en este caso una Whitney Houston, en pleno periodo de expansión internacional, y la necesidad de Kevin Costner de buscarse otra cosa tras su pequeño paso por el rol de sex-symbol, cuando ya poco después de ser designado como tal (posiblemente el más sobrevalorado de todos ellos) empezaba a presentar signos de calvicie y de desarrollo de una, ya en esta película, prominente papada. Y esos fueron, a grandes rasgos, los motivos que generaron esta película.

Es importante tener esto en cuenta, sobre todo si hay alguien a quien le da por verla. Yo llevaba sin hacerlo desde su estreno en cines, siendo adolescente y muy fan de la Houston, y aún así me pareció más mala que la quina. Hoy estaba puesta en casa La Sexta, ha empezado y me he quedado hipnotizado. Hacía mucho que no veía un descarrilamiento igual.

A Kevin Costner, guardaespaldas de élite, lo contratan unos señores para que proteja a una cantante que está recibiendo amenazas, y que no es otra que la Houston, que no ve tanto problema, no hace caso de lo que el profesional, con su previsible pasado presuntamente tormentoso y unas formas un tanto dictatoriales, le ordena hacer, hasta que siente la amenaza que el otro le había dicho y entonces le empieza a hacer caso en todo, lo que no evita que la ataquen y haya "daños colaterales". En medio se enamoran, pero no pueden estar juntos, pero sí quieren, pero la otra está celosa... Y Whitney Houston canta un montón de canciones porque había que sacar un disco que lo petó muchísimo (creo recordar que yo lo llegué a tener en cassette, si no recuerdo mal). 

En fin, pues que contrataron a Lawrence Kasdan para escribir un guión, pero podían haber contratado a cualquier otro y, al menos, no hubieran tenido que desembolsar la pasta que le pagarían a uno de los guionistas más cotizados del Hollywood de los ochenta.  No sé si es que el hombre tuvo una mal día, pero más allá de un par de ideas decentes, los diálogos son de baba y la historia no tiene ni pies ni cabeza, aunque el resto no es mejor.

La dirección es absurda, con un exceso de planos cortos, de cambios de ángulo, de momentos de tensión sin ritmo, parece que el director se hubiera empeñado en planificar la película lo peor que se le ocurrió, los actores están horrorosos (algunos, como Costner, ni siquiera lo intenta) y la cohesión del conjunto brilla por su ausencia. Hay alguna transición más o menos ingeniosa, pero en general las escenas, muchas de ellas de duración ultracorta, pasan sin que sepamos a adónde íbamos, pero enfatizando cosas que ya nos han contado. 

Hay un intento, y eso lo puedo llegar a ver, de hacer cosas bien e incluso de ser artístico. Momentos de juegos de luces, de esfuerzos en la fotografía, de cámara en mano... Que quedan completamente desconectados dentro de una película que, en el fondo, quiere ser una comedia romántica con actuaciones musicales, pero se ha visto obligada a ser otra cosa, que ninguno de sus responsables han sabido encajar, para, al final, no ser nada más allá de larga, aburrida y descolocada.

P.D.: En Filmaffinity tiene casi la misma nota que Bad Influence. La memoria de Curtis Hanson no se merece esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...