02 noviembre 2023

The last of us

The last of us (serie de tv, PlayStation Productions/Sony Pictures Television/Nauhghty Dog/The Mighty Mint/Word Gamez)


El llegar tarde a todo se ha convertido en una constante en mi vida (menos para el trabajo, a ese cada vez llego antes y me voy después), y en ese sentido comentar a estas alturas las virtudes de, posiblemente, la serie más vituperada de los últimos años no tiene mucho sentido. Pero como tampoco llegue en hora a verla, ¿qué más da que lo haga cuando ya amainó la tormenta supremacista en un blog que no conoce nadie?. Tampoco es que me vaya a extender mucho, en realidad. 

El origen de The last of us  es un videojuego del mismo nombre, que salió allá por 2013 para Playstation, wikipedia dixit. Ni idea de qué iba, aunque sí que su existencia la conocía por redes sociales. No sé si porque la confundía con The Walking Dead, por aquello de que los zombies, no soy yo muy fan de ellos en ningún contexto, estaba yo convencido de que el origen era otro cómic que también desconocía, hasta que empecé a escribir esta entrada. Pero no.

La serie comienza presentándonos a Joel, un padre de familia trabajador al que su hija quiere ayudar a que tenga una vida mejor. En un momento determinado del mismo día en que los conocemos, empiezan a pasar cosas raras, se declara una especie de alerta y Joel intenta a toda costa huir de la ciudad con su hija y su hermano, sin saber muy bien lo que está pasando salvo que se está encontrando gente muy rara que intenta atacar a otra gente, y hay un follón montado por el ejército, que tampoco parece saber muy bien qué es lo que está pasando.

Toda esa vorágine no terminará bien, como ya era de esperar desde el principio (espero que no haya ningún imbécil que considere un spoiler contar algo que pasa a los diez minutos del primer capítulo, en caso contrario, ahí tiene la puerta, no vuelva por aquí), y tras un corte nos trasladará a un futuro relativamente cercano donde Joel, ya solo, se trabaja realizando tareas desagradabilísimas que nadie más quiere hacer, mientras se dedica al estraperlo con la ayuda de su novia. Las ciudades, al menos Boston, donde vive ahora, se han convertido en fortines cuarentenados en contra de la infección que, ya sí, se nos presenta como el origen de la hecatombe. Un hongo mutante que parasita a los humanos destrozándolos el cerebro y que, para poder sobrevivir en su forma extendida, convierte a sus huéspedes en animales caníbales, que muerden para infectar al otro a la vez que se alimentan de su carne.

Esas ciudades, hasta donde sabemos, se encuentran bajo férreo control militar, en una especie de dictadura que siempre tiene flecos, incluyendo una resistencia de gente que cree que la solución no pasa por mantener un estado dictatorial para resistir, sino por la democratización y el encontrar una cura. 

Vemos que estos denominados rebeldes, que se hacen llamar "luciérnagas", tienen cautiva a una chica, cadete de los militares, aunque no es, en modo alguno, una rehén política. Ellie, que así se llama, esconde muchos secretos, el principal el ser inmune, no sabemos incialmente por qué, a la infección. Y eso hace que sea mucho más valiosa de lo que parece y los Luciérnagas quieran protegerla a toda costa, para poder estudiar su caso y salvar a la humanidad.

En eso que los planetas se alinean y tenemos a alguien a quien tienen que llevarse de la ciudad porque tiene que cumplir una función más grande que Asia y más grande que América (Ellie), y que, de repente, se ha quedado sin posibilidad de transporte, pero que están en el mismo sitio que un estraperlista que quiere huir de la ciudad para encontrar a su hermano (Joel). Contratan al mercenario del transporte y a su novia, y comienza la serie en sí, la búsqueda de ese centro de los luciérnagas donde están investigando la cura y pueden un suero que salve a todo el que no se ha infectado. Centro que, en realidad, nadie sabe dónde está y cuya búsqueda va a hacer a nuestros protagonistas cruzar unos EEUU llenos de zombies, y de gente mucho más peligrosa que ellos.

Pues precisamente de eso va la serie, de las historias de gente que están por ahí, sobreviviendo en medio de un apocalipsis, y que se van cruzando de alguna forma (incluso siendo las madres de hijas nonatas) con nuestros protagonistas, Aunque sea para dejar ayudas póstumas, para sacrificarse cuando no hay más que hacer, para servir de señuelos, para huir, o para purgar sus propias culpas.  

Una serie de gente de lo más indeseable a los que se trata como humanos y se les da voz, sin justificarlos en ningún momento, para que podamos entender por qué lo hacen. Con un tacto y una elegancia que parecen ser marca de la casa, tanto en el tratamiento narrativo como en la estética.

Después de verla, me parecen insultantes todos esos comentarios acerca de que no pasa nada. No paran de pasar cosas, por más que no tengan que ver con la progresión lineal de la historia, que lo mismo es a lo que se refieren. 

La historia se va construyendo lentamente, no es hasta el final de la temporada cuando se nos cuenta cómo consiguió Ellie su inmunidad, por ejemplo, y hay aspectos que ni siquiera se tocan. Y quizá esos capítulos enteros dedicados en exclusiva a personajes tan secundarios que no van a tener más recorrido en nuestra historia, para algunos puedan considerarse distracciones. Para algunos que se no se han enterado de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...