12 noviembre 2023

Babylon

Babylon (Damien Chazelle, 2022)

 


Llegamos a una fiesta, enorme, excesiva, que se come casi una sexta parte del metraje de una cinta que, precisamente corta no es, sin que nos importe lo más mínimo. Una fiesta en una mansión, con mucha gente, con mucho dinero, con muchas excentricidades, con mucha droga, con mucho sexo, con elefantes...

Y como esa fiesta, todo el resto. Babylon trata de la historia del inicio de la mercantilización del cine, del Hollywood de los años veinte, de esa Babilonia donde actores consagrados hacían lo que les venía en gana, se rodaban películas en serie con decorados mínimos, los conseguidores conseguían, los accidentes mataban gente, si eras guapa y carismática te podías convertir en alguien, aunque vinieras de la nada... De cómo un grupo de gente con mucha pasión por lo suyo, y un poco de sentimiento de impunidad venido a más por la droga y el dinero también, querían triunfar y triunfaban, a pesar de todo, porque pareciera que sus actos nunca fueran a tener consecuencias.

Y de cómo eso cambia, porque el mundo avanza, y ellos se hacen mayores, y porque las cosas que pasan suelen tener la fea costumbre de acarrear otras, porque en realidad, nadie es inmune a su propia responsabilidad. 

Muertes trágicas, despilfarro, pasiones desbordadas con la ayuda de los psicotrópicos, escándalos sexuales... Hay una larga lista de gente que no aparece con sus nombres en esta película, pero que cualquiera que haya leído un par de cosas acerca de la época, puede hacerse a la idea de quién es quién en este "Hollywood que está empezando a ser dorado". 

Chazelle hace un trabajo, creo, impecable. La película es trepidante por momentos, más calmada cuando lo necesita, y a pesar de que todo es mastodóntico, desde la duración hasta los decorados, los planos, las situaciones, los extras... intenta evitar de todas las formas posibles el efectismo y lo consigue sin mucho esfuerzo. 

Dedica su trabajo a contar, no parece estar dispuesto a juzgar lo que hacen sus personajes, y si bien parece que se establece cierto aire nostálgico respecto a la época, más orientado en apariencia a la historia del cinematógrafo que al esto de despropósitos, no escatima en que veamos las miserias de esos seres, con una sutileza y elegancia que se agradecen, como queriendo cuidar a gente que, a pesar de las apariencias, nos hace ver que está muy rota.

Los actores están impresionantes, la música, la ambientación, la fotografía... Me ha recordado, en cierto modo y sin tener nada que ver, a Magnolia, otro mamotreto larguísimo y tan intenso y sutil a la vez que termina sin que te hayas dado cuenta. En la dirección también me ha recordado a P.T. Anderson, no sé si será casualidad.

Por cierto, desde aquí mi más sincera felicitación al agente de Margot Robbie. Ella es fantástica, pero que hayan conseguido que esté metida en la mayor parte de los proyectos más interesantes que han salido de las mayors en los últimos años... Fetén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...