09 noviembre 2023

Shazam

Shazam (David F. Sandberg, 2019)

 


Antes de la llegada de James Gunn, ya hubo un intento en Warner de hacer una película divertida basada en un personaje de DC, aunque para justificarlo, no sé muy bien ante quién, tuvieron que enfocarla al público juvenil.

Un niño abandonado que vive en una casa familiar con muchos otros, a cargo de unos padres adoptivos demasiado permisivos para mi gusto, tiene problemas porque no se termina de adaptar, y con "adaptar" me refiero a que, como en la vida real, los docentes prefieren creer a los bullies hasta que el acosado se suicida, ahí ya no se había nadie dado cuenta de nada, pero no es lo que veníamos a hablar...

En fin, que el chaval se escapa, porque está hasta las narices ya de la vida, dejémonos de eufemismos, y en medio de su huida es transportado a otro mundo, donde, como tiene el corazón puro, un mago moribundo le otorgan unos poderes que lo convierten en un superhéroe cuando pronuncia la palabra mágica, efectivamente, "Shazam".

Vuelto a su vida habitual, Billy, que así se llama el muchacho, le pide a su compañero de acogida y amigo Freddy, que lo ayude a descubrir unos poderes cuyo primer efecto es convertirlo en un adulto bobalicón. 

Hay un malo malísimo que está obsesionado con conseguir los poderes de Billy, que ya le fueron ofrecidos de pequeño por el mago, siendo rechazado porque ya entonces era un cacho inmenso de mierda, al que tendrá que enfrentarse Billy, teniendo en cuenta que ha robado poderes y es casi inmortal. Sus medio-hermanos servirán de ayuda hasta la, consabida, gran escena final donde todo parece a punto de salir mal hasta el último momento, porque total, para qué cambiar la fórmula cuando tenemos que seguir explotándola.

La diferencia, y gran acierto, respecto al resto de lo que se había hecho (y se ha seguido haciendo) con las adaptaciones de DC , es el espíritu de diversión, la comedia de  malentendidos y roles y la tendencia aparente a la ligereza. 

El problema es la infantilización y que, al final, la cabra tira el monte, y terminan metiendo con calzador escenas dramáticas (toda la historia con la madre verdadera no aporta absolutamente nada, y es un bajón considerable) porque no vaya a ser que se enfade Snyder, supongo.

La acción funciona, es entretenidísima y el CGI es bastante mejor de lo que últimamente estamos viendo, lo que se agradece. Y la duración no es exagerada, cosa que también es meritorio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahsoka

Ashoka (serie de TV,    Lucasfilm)   Tras abandonar la orden Jedi, Ashoka Tano, la antigua padawan del Anakin Skywalker, ha ido siendo una p...